11 Dic

Tipografías diseñadas con dislexicos en mente

En la biografía de Steve Jobs relata que de joven, cuando adoptó un estilo de vida «hippie» años antes de Sillicon Valley,  tomó como oyente una clase sobre diferentes tipografías. Parecía en la época que seria algo no tendría ningún fin práctico. Muchos años después al estar al frente de Apple incluyó varias de las llamadas familias de tipografías disponibles en sus computadoras y ahora ya están disponibles en todos los sistemas operativos.

Dentro de estas familias, ¿cuáles son las que facilitan la lectura a personas en condición dislexica? Un estudio reveló que las tipografías Helvetica, Courier, Arial, Verdana y Computer Modern Unicode respectivamente facilitan la rapidez lectora y comprensión (Rello & Baeza-Yates, 2013). También analizaron la tipografía diseñada para lectores dislexicos llamada OpenDyslexic. Para instalar OpenDyslexic visiten la página en donde pueden seleccionar los archivos de instalación de la tipografía de acuerdo al sistema operativo de su elección. Una tipografía que he querido probar y que no he intentado por su costo elevado es  Dyslexie  la cual parece estar muy bien diseñada.

He tenido la oportunidad de poner a prueba las tipografías anteriores. Tanto en formatos impresos y como en formatos electrónicos como e-books y pdf.  Definitivamente siento que ayudan. Es una diferencia muy sutil, la velocidad de lectura o comprensión avanzan ligeramente, pero en un documento extenso una pequeña ayuda marca la diferencia, sobretodo cuando se combina con tecnología texto a voz.  

Para educadores. Considerar estas tipografías es un gran apoyo para estudiantes, en especial con exámenes y textos extensos. Para quienes tenemos necesidades educativas especiales, redactar y leer apoyados de estas tipografías nos libera de un poco de esfuerzo, lo cual nos deja con mayor capacidad para comprender y aprender.

Bibliografía

Rello, L., & Baeza-Yates, R. (2013). Good fonts for dyslexia. En Proceedings of the 15th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (p. 14). ACM. Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2513447

OpenDyslexic. (s. f.). Recuperado 11 de diciembre de 2016, a partir de http://opendyslexic.org/

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