07 Ene

Herramientas Tecnológicas de Accesibilidad para Personas con Dislexia: Texto a Voz

La tecnología texto-a-voz (TTV), una vez cara, ahora está disponible en varios dispositivos gratis. Esta tecnología toma una representación basada en texto y reproduce voz. Se utiliza en los asistentes en celulares (por ejemplo, Siri, OK Google) para leer mensaje o interactuar. Se utiliza para las opciones de accesibilidad para gente que no puede leer de manera visual. También nos puede ayudar leyendo a quienes vivimos con dislexia.

Ben Foss, el activista norteamericano de la dislexia, distingue entre lectura de texto y lectura auditiva. Para muchos la lectura auditiva (por medio de audio libros o utilizando la TTV) pudiera parecer menos digna que la lectura “normal”. Al inicio de utilizar esta tecnología así me parecía, pero ahora aprecio a nivel personal el énfasis de Foss respecto a TTS como lectura asistiva. Leo más cantidad y calidad. Hoy comprendo mucho mejor lo que leo, y leo más. Utilizo la tecnología para escuchar mientras repaso visualmente el texto.

Estas aplicaciones nos liberan de la carga cognitiva de traducir el texto escrito a su correspondiente sonido, y dedicar más recursos mentales para comprender el contenido. A final de cuentas la importancia es de leer es que extiende nuestra capacidad de aprender, lo cual requiere de una comprensión de calidad. Foss enfatiza que más que obsesionarnos por enseñar a estudiantes a leer bien en voz alta podríamos ofrecer la opción de TTV en los momento en donde la comprensión sea lo más relevante. Esta tecnología puede ayudar a editar mejor, y captar errores que leyendo por si solo no registramos. ¿Qué pasaría si para exámenes de opción múltiple tuviéramos la opción de escuchar texto? ¿Cómo mejorarían los reportes de lectura si alumnos en condición disléxica pudieran apoyarse de TTV? Lo que es más, ¿qué tanto se reduciría la frustración por aprender si TTV nos facilitara el proceso?

Este post te presenta una serie de aplicaciones ponen a la mano de cualquiera con un celular o tablet con sistema Android los beneficios de TTV (Ver introducción a tutoriales en youtube aquí).

EzPDF Reader

  • Pros: su fortaleza es en la lectura de PDF, aunque puede leer otros formatos. Tiene buenas funciones de anotaciones. Tiene los controles de TTV a la mano. Versión de prueba y premium.
  • Contras: No funciona para PDF que sean solo imágenes o scans de documentos. La buena funcionalidad con PDF para el TTV no la tiene para otros formatos. Se tiene que establecer el lenguaje de lectura.
  • Ver tutorial en youtube.

FBReader Premium

  • Pros: su fortaleza está en formatos de libro electrónicos como ePub. Tiene los controles de TTV a la mano. Detecta el lenguaje automáticamente. Otros plug-in facilitan la sincronización con programas como Calibre (ver abajo). Versión gratuita y premium.
  • Contras: se tiene que agregar el plug-in para que funcione TTV. La funcionalidad para hacer anotaciones está más limitada.
  • Ver tutorial en youtube.

@Voice Aloud Reader

  • Pros: Excelente funcionalidad para la lectura de páginas de internet. Fácilmente puede copiar y pegar, o seleccionar y compartir a la aplicación texto que se quiere leer. Esto también la hace apropiada para editar texto. Se puede escuchar la lectura utilizando otras aplicaciones, y los controles pausa y play están accesible. Tiene la capacidad de generar un archivo a partir de texto. Versión gratuita y premium.
  • Contras: Es más complicado para documentos en otros formatos.
  • Ver tutorial en youtube.

Google Play Books

  • Pros: la integración con el ecosistema de google facilita importar libros comprados desde la tienda de Play. Es gratuita.
  • Contra: Muchos pasos para llegar a los controles de TTV. La aplicación en general hace el trabajo pero no tiene tanta funcionalidad como las anteriores.
  • Ver tutorial en youtube.
Otros programas y sitios útiles

Calibre: programa para administrar libros electrónicos gratuito. Facilita la organización y sincronización de textos a dispositivos electrónicos. Programa muy versátil, con plug-ins que permite transformar documentos de un formato a otro,  inclusive algunos plug-ins externos abren el candado a los libros (el conocido DRM removal) que da más control a los usuarios pero que no es permitido, ya que facilita la piratería.

Dropbox, google drive o onedrive (otros programas de sincronización con la nube): Es molesto buscar la manera de transferir los libros al dispositivo por medio de puerto USB. Es más conveniente contar con un servicio para compartir archivos en linea, y luego poder obtenerlos desde nuestro dispositivo. Estos programas sincronizan archivos a través de dispositivos.

Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Play Books, Amazon, iTunes: existe muchos lugares para adquirir libros electrónicos. Las anteriores son de las tiendas más conocidas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: