22 Ene

Mejor terminado que perfecto

He decidido crear una nueva categoria en mis entradas. Las entradas llamadas blog dislexico escribiré con mis errores, con mis gramatica incompleta, con algunas lagunas  en el texto. Hace muchos años escribia mucho, sin corregirme, sin editarme, y disfurtaba de escribir, aunque no me animaba compartirlo con nadie. Sabia suficiente para reconocer que tenia errores aunque no fueran evidentes. Asi es que ignoraré el subrayado rojo del procesador de textos, resitire corregir. Se que es terrible, y que puedo hacer el trabajo de lectura más dificil para ustedes. Pero seguido la expresión libre se interrumpe por corregir y corregir, y siempre encuentro detalles y herrores, y no estoy contento hasta que alguien me ayuda a revisar el texto. También quisiera poder hacer un punto, necesitamos nuestros espacios para escribir como escribimos. No suguiero por un minuto que asi sea nuestra escritura para todas las situaciones, obviamente no seria profesional en muchas situaciones, en otras no seria etico (como en documentos importantes, documentos legales, reportes, etc.). Pero por que no darnos la oportunidad de simplemente escrbir, este ejercicio lo encuentro muy liberador, y no termino exahusto mentalmente.

Estas ultimas bacaciones termine el libro Essencialism de Greg McKeown.  No es raro que los problemas de atención y la dislexia dancen juntas, existen algunas teorias que asocian directamente los problemas de atención y las dificultades con la lectura. En el ultimo año he buscado textos y he tenido la ayuda de amigos para organizarme, para establecer prioridades, para dar seguimiento, algo que me cuesta mucho trabajo. Del libro obtuve muchas lecciones baliosas. Me ayudó a reflexionar detenidamente metas de vida, y aterizarlas en acciones diarias. La siguiente cita fue especialmente valiosa.

Done is better than perfect [Mejor terminado que perfecto]

-Greg McKeown

Estas simples palabras me liberaron de no avanzar con este blog. En mi  busqueda sobre dislexia y sus efectos emocionales el perfeccionismo es un efecto debilitante (algo que también se aplica al deficit de atención). Para muchos se convierte en una obseción. En mi caso me ha frenado al escribir tesis o documentos importantes como reportes, propuestas. El miedo de escribir algo que me haga sonar ignorante, poco informado, torpe, me detiene seguido hasta la inmovilidad. Vivo esto con mucha frustración, self loading, autoflajelación. A final de cuentas la perfección no me ayudado mucho, y si la busqueda de herramientas y de apoyo con amigos y colegas. Para esto fue necesario dejar de esconder mi dislexia. 

Precisamente este pasado viernes tenia que entregar un reporte. Lo escribí rapido, no quede satisfecho, queria dar más detalle, queria escucharlo, ver si sonaba coherente en la gramatica. Esto le hubiera aumentado varias horas a la redacción, en algo que no es importante. La fundación solo necesita contar con la información, solo necesitaba presentarla claramente, no piden calidad editorial, no tienen premios por la mejor redacción de reportes. Esta cita me acompaño, me permitío no bloquearme, no entrar en desesperación, y al final lo termine, nada perfecto, pero la meta era ofrecer la información requerida, y no comprobar con cada palabra que soy inteligente. Por mucho tiempo la narrativa de proyectarme como inteligente ironicamente me limita. Esto organizo muchas decisiones que no me perimitio avanzar profesional y personalmente. Me sorprende que algo tan sencillo como esta cita me ayuda avanzar tanto, inclusive en este momento. Quiero terminar este blog con palabras profundas, y curiosamente lo unico que queria compartir es una simple frase que me ha permitido avanzar.

 

2 pensamientos en “Mejor terminado que perfecto

  1. Estoy muy de acuerdo con esa cita, y la verdad es que frecuentemente me encuentro con el mismo problema mientras escribo. Asi que yo tambien voy a tener esta cita en mente. Gracias como siempre por la inspiracion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: