07 Feb

Neurodiversidad vs Enfermedad

La dislexia no es una enfermedad, no es un trastorno. Quiero dejar en claro mi postura. Esto no fue lo que aprendí como psicólogo,  tampoco fue una visión que fuera parte de mi formación.  Con esto no estoy negando la existencia de la condición dislexica, tampoco niego que exista una diferente arquitectura neuronal que pueda explicar diferencias entre lectores. La parte que cuestiono es que una anormalidad implique necesariamente deficiencia o la existencia de una limitación.

La discapacidad específica del aprendizaje en la lectura, como ahora se le llama a lo que se conocía como dislexia, nos dice como una persona difiere de una norma en relación a la lectura, y que esta diferencia tiene un impacto emocional negativo. Lo que se queda fuera de una etiqueta diagnóstica es la experiencia vital y cotidiana de vivir con dicha condición en una situación social en particular.

Para aterrizar esto, ¿cómo explicamos que personas profundamente dislexicas puedan tener éxito como empresarios, artistas, inclusive escritores? ¿es el apoyo familiar? ¿es su inteligencia superior que compensa sus limitaciones? Quizá tendríamos que ver cada caso, y en cada cual tendríamos que reconocer que una persona no es su rótulo diagnóstico. Un rótulo diagnóstico tendría que ser una herramienta para apoyar a la persona con discapacidad, sin embargo típicamente lo que logra es estigmatizar. 

Me parece más iluminador a un nivel personal y existencial comprender a la dislexia dentro de planos conceptuales que reconocen la diversidad humana. Ideas como las inteligencias multiples, los estilos de aprendizaje, las ventajas disléxicas y la idea de la neurodiversidad. Si, tal vez para una estrategia psicopedagógica o para adaptaciones necesitamos acudir a un diagnóstico, más no para comprender avenidas prometedoras de crecimiento, para visualizar y fomentar potencialidades, y menos para reconocer el tipo de entorno que nos permite aprender con y sin lectura.

Hay mucho que decir respecto a la idea de la neurodiversidad, y reconozco que en este post esto simplificando una discusión compleja y con una historia. Pero como un primer acercamiento en este blog, la neurodiversidad es una provocación que nos obliga a preguntar ¿quien tiene el derecho de llamar alguien limitado y disfuncional?  Quizá al momento de realizar un examen se nos nota la dislexia, al momento de leer en voz alta, o cuando redactamos una carta. Pero, y en donde quedan todos los otros momentos de nuestra vida, sobretodo en estos momentos donde nos mostramos excepcionales y capaces. ¿Por qué vamos a aceptar un rótulo limitante? 

Existen diferentes tipos de mentes, algunas mentes se han llamado en la sociedad como dislexicas -otras dentro del espectro autista, otras con deficit de atención, etc.- y ninguno es absolutamente limitante. La neurodiversidad es una afirmación de las diferencias como fortaleza. Es una perspectiva política, que reconoce que existimos  grupas de personas con un tipo de mente diferente, que en ciertos contextos es una condición de vida difícil, pero en muchos otros nos da vitalidad, y como grupo tenemos que luchar con aliados para crear una sociedad que reconozca y valore esta diversidad, o mejor aún, el formar activamente un mundo que no pueda existir sin dicha diversidad.

Aun tengo mucho que decir al respecto. Este post es mi primera aproximación.  Por favor compartan sus reacciones y comentarios.

 

Un pensamiento en “Neurodiversidad vs Enfermedad

  1. Thank you for giving your personal experience of living and GROWING with Dyslexia, Miguel. Your post is so timely as the world struggles to build with its complexities, differences, labels and diversity. Dyslexia is yet another label and category that holds people back. As you continue to provide leadership to this conversation….not only with your words but with your work how you lead your life…..you are a welcome voice in the world.

    Abrazos grandes mi querido amigo,

    Gayle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: