07 Mar

La dislexia no es solamente déficit ¿Cuales son las ventajas?

En el libro titulado The Dyslexic Advantage: Unlocking the Hidden Potential of the Dyslexic de los investigadores Brain de Brock L. Eide y Fernette F. Eide evalúa el otro lado de la moneda de la dislexia. Mucho se ha investigado sobre los déficits disléxicos relacionados con la fluidez lectora, la comprensión, las dificultades al organizar la escritura, así como causas neurológicas y cognitivas. En las investigaciones se identifican también ventajas, pero son pocos los libros o los documentos en donde se examina sistemáticamente habilidades, y se ofrecen teorías para explicar tanto las competencias fuertes y débiles.

El libro está informado por investigaciones neurofisiológicas de vanguardia, ambos autores son médicos, así como el repaso exhaustivo de la literatura y entrevistas con personas con dislexia. En el libro presenta la teoría de microcolumnas (la cual sitúa a la dislexia y al autismo en lados opuestos de un continuo), la cual no voy a comentar aquí, pero con esta explican cómo la mente dislexica tiene un estilo diferente para procesar información. Estas diferencias neuronales hacen que las personas con dislexia tengan facilidad con el aprendizaje incidental el cual es el aprendizaje no planeado, en donde asimilamos de nuestra actividad o del medio ambiente como realizar actividades, como interactúa sistemas, como funcionan mecanismos. Así es que aprenden pero no pueden darle palabras fácilmente a lo que entienden. Esto les da una serie de ventajas en donde se nota un pensamiento global y holístico en desventaja de estar al tanto de recordar detalles, pasos específicos, y reglas precisas.

En el libro, no quieren minimizar las dificultades escolares, profesionales, sociales y personales con las que viven las personas con dislexia. Tampoco quieren minimizar la importancia de fortalecer habilidades básicas de lecto-escritora y la importancia de la detección temprana. Sí buscan que los padres y maestros identifiquen estas habilidades y las fomenten tempranamente, puesto son estas habilidades los destacará como adultos. Esta línea de investigación explica porque existen tantos empresarios, arquitectos, doctores, actores, ingenieros, escritores, y muchas más profesiones con individuos exitosos con dislexia.

Destacan que dichas ventajas toman tiempo para desarrollarse. Estas habilidades quizá no se note plenamente hasta que ha madurado el sistema nervioso en la adolescencia tardía, ya que en este periodo es en donde se terminan de afinar los circuitos neuronales.

Desafortunadamente no he encontrado una versión en español. Pero abajo agrego un resumen de las fortalezas. En cada fortaleza se comenta la contraparte, en donde existen áreas de reto. También se sitúan las profesiones asociadas con cada fortaleza.

Las Ventajas Disléxicas MIND

Razonamiento Material

  • Fortaleza: Razonamiento de propiedades físicas, como espacio, profundidad movimiento, poder mantener diferentes perspectivas. Pensamiento espacial en tres dimensiones, con manipulación de varias dimensiones como fuerza, forma, textura o movimiento.
  • Áreas de reto: Giran letras, desarrollan lenguaje tarde, dificultades con lenguaje en los primeros años.
  • Profesiones: ingenieros, matemáticos, diseñadores, arquitectos fotógrafos, pilotos, dentistas, director de películas, escultores, cirujanos.

Razonamiento de Interconecciones

  • Fortaleza: La habilidad reconocer patrones, de realizar asociaciones importante entre diferentes conceptos o datos en áreas de conocimiento diferentes. Comprensión de sistemas, y como las partes se vinculan para formar un todo. Formación de relaciones entre perspectivas de diferentes disciplinas de conocimiento, se les facilita el razonamiento global. Presentan información en lo general, ofreciendo buenos resúmenes, pueden decir porque un tema es importante, relacionar lo nuevo con lo antiguo, pueden dar cuenta de una perspectiva general de un tema. Colocarse en la perspectiva de otros y ser empático.
  • Área de retos: Con la información no son rápidos, ni eficientes, ni certeros.
  • Profesiones: Científicos diseñadores de software, músicos, actores, danza, chef, comediante, filosofía, sociología, antropología.

Razonamiento Narrativo

  • Fortalezas: Excelente memoria episódica, los conceptos son concebidos o recordados desde sus experiencias en escenas, no en abstracciones o definiciones descontextualizadas. Recuerdan detalles de momentos que han vivido. Usan narrativas para imaginar el futuro, resolver problemas, probar planes, imaginar eventos e historias. Aprenden a usar ejemplos e ilustraciones en lugar de conceptos abstractos o definiciones. Convierten lo abstracto a narrativo, o información basada en ejemplos. Se identifican con la escritura creativa aun con dificultades escribiendo o leyendo.
  • Área de retos: Dificultad con memoria semántica o de procedimientos. En otras palabras dificultad para recordar datos, información, fechas, y por lo mismo dificultad con exámenes, documentos con muchos datos.
  • Profesiones: Poetas, escritor, psicólogo, maestro, político, diseñador de videojuegos, abogado, relaciones públicas, ventas, cinematógrafos, guionistas.

Razonamiento Dinámico

  • Fortalezas: Encontrar patrones, predicen eventos futuros, poder retroceder el los pasos de un proceso, simulan resultados, en otras palabras poder deducir la continuación de una proceso o situación. Son invaluables en situaciones donde no toda la información se presenta, o que es ambigua. Identifican patrones. Una forma de pensamiento que es lenta, pareciera pasiva, y quizá no puedan explicar cómo llegaron a una solución. Pueden vincular patrones distantes o inusuales. Tiene éxito en ámbitos cambiantes y ambiguos que son difíciles o confusos para otros.
  • Área de retos: Al ir demasiado rápido en comprender implicaciones de un proceso o situación, no separan y justificar su línea de razonamiento, y pueden parecer distraídos.
  • Profesiones: Emprendedor, dueños de pequeña empresa, logistica y planeacion, economía, medicina, agricultor.

Por favor quien pueda lea el libro, es un libro importante y aunque he hecho mi mejor esfuerzo,  realmente no le hago justicia. Es mi intento para presentar información que será invaluable para muchos hispanohablantes que no leen inglés.

He hecho un un folleto con la tabla presentada anteriormente. La puedes bajar haciendo click aquí.

Referencia:

Eide, B., & Eide, F. (2011). The dyslexic advantage unlocking the hidden potential of the dyslexic brain. New York: Hudson Street Press.

Schwartz, E. (2015, February 02). THE DYSLEXIC ADVANTAGE WITH DR. BROCK EIDE (video-Interview). Retrieved March 07, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=L0Idvtk99oQ&t=1530s

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: