19 Mar

Maestros aprenden una visión diferente sobre la dislexia

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En México en estos momentos las y los maestros en la educación pública no son muy respetados. Se culpa a la figura del maestro por los problemas educativos de nuestro país. Para ser sincero, si existen muchos retos, y el culpar a los docentes por errores de un sistema educativo descompuesto no ayuda a solucionar nada. Tengo el gran privilegio de trabajar con maestras y maestros de nuestro sistema educativo, y aunque he conocido algunos que merecen las críticas que hacen los padres y políticos sobre la mala educación que ofrecen, he conocido a muchos más que realizan un trabajo extraordinario. Dichos maestros van más allá de sus responsabilidades oficiales. Trabajan tiempo extra, apoyan a sus alumnos y los padres, buscan realizar acciones para mejorar su salón y su escuela aun sin recibir el apoyo que necesitan. Este es el caso de la maestra Lourdes Fuentes, directora de la escuela Primaria México 68, una educadora con verdadera vocación.

Gracias a la invitación de la profesora Fuentes, tuve el honor de presentar mi segunda plática de Heterolexia en un plantel este pasado viernes 17 de marzo, 2017. Me da tanta esperanza poder compartir una visión diferente sobre la dislexia. En la plática busqué retar el prejuicio de que alumnos con dislexia implican una carga para los docentes. Al contrario, el asumir el reto de apoyar alumnos con necesidades educativas especiales ayuda a todos los alumnos por igual, y ayuda también a los maestros, ya que se preparan, aprenden a escuchar y a entender dificultades en el aprendizaje, pueden respetar el estilo de aprendizaje de sus alumnos, logran aprender a investigar métodos educativos innovadores, y sobretodo a ser más humanos. No solo los expertos en dislexia pueden ayudar a alumnos con dislexia, los docentes comprometidos hacen toda la diferencia del mundo, sobretodo si aprenden a reconocer habilidades y talentos también (ver mi post sobre el impacto de los docentes en mi vida de estudiante).  Me dio tanta esperanza la manera en que el equipo docente de la México 68 escuchó el mensaje de Heterolexia con reflexión, con una disposición por aprender, y con apreciación por lo que la plática puede contribuir a su práctica docente y sobretodo a sus alumnos y alumnas.

Les comparto cuatro comentarios de los quince docentes que escucharon la plática:

Excelente su participación, muy clara, acertada y concisa. Gracias por tomarse el tiempo para compartir con nosotros.

Le agradezco por su sinceridad al contar sus experiencias, me sirvió para entender a uno de mis alumnos. Considero muy interesante el tema. Recomiendo mostrar algunos ejemplos en imágenes sobre la escritura con dislexia.

Me gustó mucho el taller, nos aportó datos muy útiles para aclarar dudas. Faltó tiempo para estrategias que nos podrían ayudar a trabajar con alumnos detectados.

Me gusto mucho la plática y me ayudó a detectar a algunos alumnos que pueden tener esta dificultad y a ser más empática.

 Muchas gracias a la Primaria México 68 por su invitación y espero poder seguir apoyando en un futuro. Su retroalimentación me ayudará a mejorar futuras presentaciones. Si viven en Ciudad Juárez (México), y les interesa una presentación en su plantel visiten la sección de Servicios para más información.

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