24 Mar

Dislexia y emoción: juego de lenguaje

Este post es de mi serie Blog dislexico, perdonarán los errores pero como he dicho, quiero poder escrbir con mi propia voz, sin limitarme. También tomo inspiración del filosofo Austriaco Ludwing Wittgenstein y su estilo para explorar un tema. En este caso comenzaré con algunas ideas, un tipo de tren de pensamiento al que le sumaré carriles. Un tipo de exploración que espero les ayude en sus propias exploraciones.

1

Los norteamericanos tienen el dicho the Elephant in the Room para mencionar los temas tabú del que todos saben, pero nadie quiere hablar, algo que afecta a todos, pero cargan con el peso de pretender que no esta ahi. La depresión y la dislexia es uno de estos temas cuando se habla de nuestra condición.

2

La explicación más sencilla es que se daña la autoestima de los niños en la escuela, se tiene inseguridad en aspectos academicos. ¿pero es esto realmente una explicación? Sin entrar a un estudio de la literatura, que sin duda es extensa, espero me lo perdonen, por que me lo voy a permitir, que es la autoestima. Es un concepto que se toma como sentido comun, como un sentirse bien de uno mismo, un evaluarse bien sobre quienes somos. Es algo que puede incrementar o puede disminuir. ¿Pero en donde esta? ¿en nuestros pensamientos? ¿en nuestras nueronas? ¿en la falta de neurotrasmisores? Bueno lo que si no se cuestiona, por lo menos en nuestro hablar común, y es mucho de lo que se habla sobre el concepto academicamente, es que la autoestima esta en los individuos, es algo personal. ¿Pero realmente lo es?

3

¿Cómo es que aprendemos a estimar? ¿a evaluar? En las clases de matematicas podemos comparar proporciones, podemos comparar cantidades que a su vez pueden representar la dimencion de propiedades. ¿Qué se estima en la autoestima? El valor propio, el cual no tiene una dimension tan clara como el peso, o como la longitud. ¿Es la autoestima lo que miden los test de autoestima? ¿Que es lo que miden los test? No se tratan de un conteo de valoraciones sociales, un check list de lineas con las que expresamos nuestro valor social, nuestro valor con respecto a otros. Y si es asi, ¿cómo es que la autoestima es algo personal e individual si nos comparamos respecto a otros? Una melodia solo tiene sentido en relacion a otros notas. 

4

¿Cómo es que aprendemos a valorar nuestros atributos personales, o atributos psicologicos? ¿Sentirnos inteligentes no comienza con una valoración de otros hacia uno, o de una comparación de nosotros hacia otros? El que obtiene una buena calificación consistentemente se le concidera inteligente, pero solo en relacion a otros, y la valoración que se realiza. 

Continuará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: